La labor del Educador Social en Adisto

Alejandro, Educador Social de Adisto, bailando con Agostina en Carnaval

Alejandro, Educador Social de Adisto, bailando con Agostina en Carnaval

Adisto cuenta en su equipo de profesionales con la figura del Educador Social. Alejandro Andújar es uno de los pilares  clave en el desarrollo de la labor social y educativa que se lleva a cabo en la asociación.

En este apartado haremos referencia a los programas en los que interviene Alejandro como educador social y sobre las competencias que le acontecen  en el ámbito de las personas con discapacidad física y/o  intelectual. 

Programa de Ocio y Tiempo Libre: este programa se enmarca en el ámbito de la animación sociocultural en Educación Social. Debemos tener en cuenta que los usuarios de Adisto sufren algún tipo de discapacidad física, intelectual y/o motriz, con lo cual debemos añadir a la categoría la especialización en personas con discapacidad.

En esta área el Educador Social adquiere el rol de dinamizador de actividades relacionadas con el tiempo de ocio que los usuarios de Adisto destinan a su tiempo libre. Junto con Beni Córdoba diseñan actividades que a partir de desarrollo persiguen dos claros objetivos:

       1. Que los usuarios se diviertan y distraigan

       2. Que los usuarios aprendan a ser lo más autónomos posibles dentro de sus posibilidades y a relacionarse con otras personas.

El fin que persigue el educador social dentro del ámbito de las personas con discapacidad es la integración de las mismas. La sociedad actual en que vivimos, cada día, en su afan de educar en la competitividad, egocentrismo e individualismo, hace que las personas con discapacidad encuentren más y más barreras para relacionarse e integrarse social y laboralmente. Es por ello que el educador social adquire un rol de integrador, mediante el cual, a partir de las actividades que crea, dirige, coordina y evalúa consiga que los usuarios de la asociación sean autónomos para poder formar parte del resto de la sociedad. Para ello también se recurre al diseño de actividades que hagan comprender a los educandos que tienen unos derechos y deberes como el resto de ciudadanos, que han de exigir y cumplir en su caso.

Finalmente destacaremos que el educador social en su caracter de educador pero también de socializador, ha de estar, como lo está Alejandro, al lado de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Acompañando. Esta es una tarea que no se suele reconocer pero que guarda un estrecho vínculo con el ente socializador. El educador social ha de acercar a las personas que más dificultades encuentran en su quehacer diario hacia lo social, hacia la vida en comunida, la convivencia, la pluralidad y el respeto.

 

Sílvia G. Lluna*

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