Una nueva Sede para Adisto

El Ayuntamiento de Torrent construirá una nueva sede para ADISTO 

La coctelera

 
Rehabilitará el antiguo centro de La Marina para convertirlo en un moderno centro para la asociación de discapacitados de Torrent 

Torrent, 20/05/2009 – El Ayuntamiento de Torrent construirá este año una nueva sede para la asociación de discapacitados de Torrent (Adisto), que tiene más de 150 asociados. Para ello se ha proyectado la rehabilitación del antiguo centro social La Marina, en desuso desde hace años, para que se convierta en una nueva y moderna sede de una de las asociaciones de Torrent que más necesita de la atención municipal. El centro se llama Uno más, que fue la campaña que realizó Adisto para concienciar a los torrentinos del trabajo que se realiza y la necesidad de integración de los discapacitados. Hasta la fecha estaban ubicada esta asociación en un bajo de la calle Sedaví.

       El proyecto fue presentado ayer por la alcaldesa de Torrent, María José Català, y miembros de Adistos, José Barela y Nieves Ortega, y la concejala de Bienestar Social, Pilar Vilanova. Como señaló hoy la alcaldesa el proyecto se ha hecho desde el primer momento junto a los miembros de Adisto «pues son ellos los que mejor conocen sus necesidades para que el proyecto se ajuste a ellas», al tiempo que agradeció a la asociación del trabajo que realizan y que gracias a ellos el Ayuntamiento lleva adelante estas actuaciones».

       Català ha recordado que los discapacitados ha sido una prioridad del actual gobierno municipal y por ello una de las primeras medidas fue destinar becas para los alumnos de los centros de educación especial como son La Encarnación, Squema, Torrepinos y La Unión. La partida es de 9.000 euros y se entregan ayudas de 90,15 euros por alumno de Torrent inscrito en estos centros. Junto a esta apuesta se han hecho accesibles. 
 
       Tanto Nieves Ortega como Pepe Barela agradecieron el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento por dar respuesta a las necesidades de los discapacitados y recordaron que aunque ha sido una reivindicación desde hace años pero ha sido con este gobierno el que se ha sensibilizado y volcado en actuaciones que han ayudado a los discapacitados de Torrent. Los miembros de Adisto agradecieron el esfuerzo realizando la alcaldesa de Torrent por mejorar la vida de las personas que sufren la discapacitadad.

       El Ayuntamiento inició este año pasado con fondos municipales un plan que ha mejorado la accesibilidad de un total de 80 calles y ahora con los fondos estatales seguirá este plan para hacer accesible todo el municipio a las personas con accesibilidad reducida. De hecho, como recordó la alcaldesa «hoy podemos ir desde el Ayuntamiento hasta el futuro centro de Adisto sin barreras arquitectónicas».

       En Torrent un 2% de sus ciudadanos sufren alguna discapacidad, unos 1.700 vecinos. Ahora con La nueva sede se dispondrá de un mayor espacio y estará dotada de todos los servicios. En la actualidad el centro de Adisto atiende a 45 discapacitados pero con la nueva sede se podrá ampliar el número de personas que podrán ser atendidas.

       Se trata de un programa acordado a través de un convenio entre la Asociación de Discapacitados ADISTO y el Ayuntamiento de Torrent. El centro contará con 330 metros cuadrados y 100 metros cuadrados de patio exterior para lograr mejorar la atención y el bienestar de las personas de este colectivo social. La inversión prevista es cercana a los 300.000 euros y supondrá la remodelación total del centro de La Marina. El proyecto de ejecución ya está acabado y las obras podrían iniciarse después del verano para tenerla acabada en cinco meses.

      Los usuarios del nuevo edificio podrán disfrutar de las nuevas instalaciones como las tres aulas que se van a habilitar. Gimnasia y fisioterapia, teatro o  manualidades, serán algunos de los talleres con los que se comenzará a trabajar. Cada aula tendrá una capacidad mínima para 15 personas. Además, se instalará un despacho de psicología, otro de logopedia y una tercera sala, en donde los profesionales podrán reunirse y poner en común su visión para mejorar la calidad de vida de estas personas.

       Dispondrá de talleres de manualidades, teatro, dibujo y salas para la logopeda y el psicólogo. El definitiva un centro moderno que responde a las necesidades de las personas que acuden a esta asociación de discapacitados.

       La reforma del centro es uno de los proyectos del actual gobierno, que se encargará de la supervisión técnica y orientación de la programación anual de actividades y programas que se han acordado a través de un convenio a principios de año, con la Asociación ADISTO. El centro se situará en la calle La Marina, un antiguo colegio deshabitado hace varios años, y  ocupado por los trabajadores sociales del centro de La Marina.

     La Asociación de Discapacitados de Torrent ADISTO, desde su fundación en febrero de 2000, se dedica a atender las necesidades de las personas con discapacidad y a sus familiares. Es una asociación sin ánimo de lucro, creada por vecinos de Torrent sensibilizados con este colectivo que ofrecen a sus asociados un asesoramiento personalizado y una serie de programas y servicios.

______________________________________________________

L’Horta. LAS PROVINCIAS

TORRENT CONSTRUIRÁ UN CENTRO PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

Nieves Ortega no podía ayer contener las lágrimas. Tras más de diez años de lucha ayer veía cumplido un sueño. Nieves es vecina de Torrent y forma parte de la Asociación de Discapacitados Adisto. Todos los días acude hasta la sede, ubicada en la calle Sedaví, para llevar a su hijo de 14 años a realizar talleres de pintura, escultura o gimnasia. Nieves, junto a los 150 socios de Adisto, han luchado por tener una nueva sede con más capacidad donde los discapacitados puedan disfrutar de los talleres y las actividades que prepara la Asociación.
«Hemos tenido que decir a niño que no porque la actual sede no tiene capacidad para más. Además con esta nueva sede podrán estar por edades, actualmente están junto los de 50 con los de diez años», manifestó Nieves Ortega.
Torrent presentó ayer el proyecto de nueva sede de Adisto. Las nuevas instalaciones tendrán 430 metros cuadrados, ubicados en el antiguo centro social La Marina, en desuso desde hace años. La inversión prevista es de 300.000 euros.
_________________________________________________________

El consistorio reformará la nueva sede de ADISTO

LA REFORMA COSTARÁ 300.000 EUROS

La Opinión de Torrent

El Ayuntamiento ha presentado el proyecto de reforma para la nueva sede de Adisto que estará situada en el centro social de La Marina en desuso desde hace años. Las obras de adecuación se iniciarán después del verano y estarán terminadas a principios de 2010. La nueva sede pasará a llamarse «Uno Más» como homenaje a una de sus principales reivindicaciones desde su fundación en 2000. El proyecto ha sido presentador por la alcaldesa, María José Català, y ha estado acompañada por dos de los miembros más destacados de Adisto, José Barela y Nieves Ortega junto la concejala de Bienestar Social, Pilar Vilanova. Como ha señalado la alcaldesa «el proyecto se ha hecho desde el primer momento junto a los miembros de Adisto».

Català ha recordado que «las personas con discapacidad han sido una prioridad del actual gobierno municipal y por ello una de las primeras medidas fue destinar 9.000 euros en becas de ayuda para los alumnos de los centros de educación especial como son La Encarnación, Squema, Torrepinos y La Unión. Tanto Nieves Ortega como Pepe Barela han agradecido al Ayuntamiento su apoyo y una emocionada Nieves Ortega no ha podido contener la emoción, como ella misma ha dicho «son años de luchar y trabajar duro por ADISTO». Los usuarios del nuevo edificio dispondrán de tres aulas para talleres, teatro y manualidades. Los profesionales y técnicos contarán con un despacho de psicología, otro de logopedia y una tercera sala donde podrán reunirse. Más de 300 metros cuadrados de edificio más 100 metros cuadrados de patio exterior y tiene un presupuesto de 300.000 euros aproximadamente.

Un Torrent más accesible

Durante la presentación del proyecto Mª José Català ha recordado «que estamos construyendo un Torrent más accesible gracias al plan de actuación en 80 calles haciendo más hincapié en la zona de L’Eixample». De hecho, como ha comentado la alcaldesa “hoy podemos ir desde el Ayuntamiento hasta el futuro centro de Adisto sin barreras arquitectónicas”. En Torrent 1.700 ciudadanos sufren algún tipo de discapacidad. ADISTO cuanta en la actualidad con 150 socios y desde su fundación en febrero de 2000, se dedica a atender las necesidades de las personas con discapacidad y a sus familiares. Es una asociación sin ánimo de lucro, creada por vecinos de Torrent sensibilizados con este colectivo que ofrecen a sus asociados un asesoramiento personalizado y una serie de programas y servicios.

______________________________________________________

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: